jueves, 11 de junio de 2009

Protestan estudiantes UIS por cancelación de semestre

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander firmó a medianoche el acuerdo con el que canceló el primer semestre de clases en la sede central y la facultad de salud. Los estudiantes salieron esta mañana a marchar y a esta hora, un grupo importante está apostado en el Parque Santander.

19 de los estudiantes están dentro de la categral Sagrada Familia e iniciaron una huelga de hambre.

La decisión del Consejo Académico se tomó luego de una reunión que empezó a las 2 de la tarde y se extendió hasta bien entrada la noche.

Al final de la misma y luego de analizar los hechos acontecidos desde que fuera reelegido Jaime Alberto Camacho Pico como rector, los miembros del Consejo Académico determinaron que no existían garantías para continuar con las actividades académicas y acordaron la cancelación del semestre.

"Hablé con un consejero académico ayer a las 10 de la noche a quien le manifesté las razones por las cuales veía muy negativo tomar la decisión de cancelar el semestre, entre estas, porque acababa de acontecerse una situación de enfrentamiento entre algunos estudiantes y algunos miembros del Consejo Académico y que, precisamente esa circunstancia, podía ocasionar que la decisión se tomara en un ambiente hostil, que no permitía una argumentación más objetiva", dijo la representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la UIS, Nathali Reyes.

Esta mañana, un número indeterminado de estudiantes decidió entonces marchar; lo primero que hicieron fue dejar a uno de sus compañeros atado en la portería principal de la UIS, como señal de protesta y luego siguieron hasta el Parque Santander, frente a la Catedral Sagrada Familia y la sede Bucarica de la misma UIS.

La mayoría permanece en el Parque Santander y sus alrededores mientras los otros compañeros ingresaron a la catedral, donde hablaron con uno de los sacerdotes e iniciaron la huelga de hambre.

El grupo de alumnos amenaza con permanecer en el lugar hasta que puedan hablar con el gobernador Horacio Serpa y se levante la cancelación del semestre, pero insisten en desconocer la autoridad de Jaime Alberto Camacho Pico como rector, así como la de todo el Consejo Académico.

"En estos momentos en el Consejo Académico no hay representación de los estudiantes; el único que había, renunció a partir de los procesos disciplinarios que se empezaron a realizar. No hay representación estudiantil ni con voz ni con voto dentro del consejo Académico y esa es una ofensa más contra la inteligencia, nos están tratando como idiotas útiles", declaró Dadan Maya, uno de los voceros de los estudiantes.

"La cancelación de un semestre no es la sollución al conflicto sino un aplazamiento del mismo....No podemos seguir en un escenario de defensas personales porque la institución no puede desgastarse por la defensa de una persona y debe ofrecerse mecanismos tanto de parte de los estudiantes como de parte de los administrativos para que prime la institucionalidad sin que esto obedezca al desgaste en la defensa de una o más personas", recalcó la representante estudiantil en el Consejo Superior.

Lea el Acuerdo

fuente:

www.vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

enlaces