miércoles, 17 de junio de 2009

Más de 520 tutelas radicó ayer la comunidad UIS



El ‘tutelatón’, una nueva medida de acción propuesta el pasado viernes por padres de familia y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, dio inicio ayer de manera masiva con la participación de buena parte de la comunidad universitaria. De acuerdo con el director de la Oficina Judicial, Isnardo Rueda Pimiento, al final de la jornada de ayer, el despacho recibió al menos 520 tutelas contra la UIS.

Después de seis días de iniciada la protesta pacífica por parte de un grupo de estudiantes, la toma a la Catedral de la Sagrada Familia y la posterior conformación de un Comité de padres de familia, continuó el inconformismo, pero esta vez haciendo uso de mecanismos legales.

La acción de tutela que empezaron a interponer ayer, demanda la protección de los derechos fundamentales a la educación, igualdad, libre desarrollo de personalidad y libre escogencia de profesión y oficio, debido proceso y mínimo vital, entre otros.

La jornada está liderada por algunos estudiantes de la Escuela de Derecho y los líderes del movimiento. Cristian Colmenares, estudiante de Derecho de la UIS y vocero de la jornada, explicó que el Comité Jurídico está conformado por un grupo de estudiantes de esa facultad que “nos hemos dado a la tarea de iniciar una lucha desde el campo puramente jurídico, implementando unas acciones que nos permitan que se nos restituyan nuestros derechos y sea revocado el acto administrativo que ordenó la cancelación del semestre en la universidad”.

A su turno, Jorge Eduardo Palacio, un padre de familia que participó ayer del trámite, manifestó su respaldo a la iniciativa porque “se está perjudicando tanto a los estudiantes como a los padres de familia. No estoy de acuerdo con lo que hizo el señor rector, hay que apoyar a los estudiantes porque si no lo hacemos, para dónde vamos en este país”.

Si bien el proceso de instauración por parte de la comunidad UIS puede generar algunos traumas o congestión en el sistema, Colmenares manifestó: “Yo sé que esto posiblemente cause cierta incomodidad a los funcionarios y usuarios regulares de la justicia, pero pedimos que nos comprendan y nos acompañen. Esto es simplemente un mecanismo legal, no estamos haciendo uso de la fuerza ni ninguna medida de facto, es un mecanismo puramente legal”.

Por otro lado, los miembros de la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta tienen programada para hoy una nueva jornada de protesta, que saldrá desde el campus central de la UIS y recorrerá las principales calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

enlaces