miércoles, 17 de junio de 2009

COMUNICADO DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES UIS

Los Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Escuela, Facultades, Comités de Bienestar Universitario, Matrículas y ante el Consejo Superior de las UIS, con la confianza brindada por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, ante estos estamentos y conociendo las circunstancias actuales de nuestra universidad consideramos que:

1. La actual administración de la UIS ha demostrado reiteradamente una falta de gobernabilidad, liderazgo y capacidad de resolución de conflictos. Las decisiones hasta ahora tomadas sólo han agravado los problemas actuales de la UIS y son una negociación a los espacios de concertación, repercutiendo en una constante violación de los derechos fundamentales, a saber: la educación, a la vida, a la libre expresión y la continuidad en la prestación de los servicios públicos esenciales.

2. No hay argumentos suficientes que sustenten la decisión de cancelar el semestre académico; sin embargo, a raíz de la controvertida y cuestionada reelección del señor Jaime Alberto Camacho Pico, se ha develado al interior del Alma Mater un problema estructural en todos sus estamentos.

3. La posición radical del Consejo Académico en defensa del Rector llevó al éste mismo órgano, a la toma de decisiones administrativas erróneas como lo fue el cierre de la UIS por más de 15 días y la posterior cancelación del primer semestre académico de 2009, demostrando la arbitrariedad en la toma de decisiones de gran impacto para la sociedad y la incapacidad de administrar con democracia una universidad pública.
Por lo anterior exigimos que:

1. Se derogue el Acuerdo 093 (10 de junio de 2009) mediante el cual, se canceló el primer semestre académico del año 2009 y, de no darse esta decisión, se asuma la apelación por ante del Consejo Superior de la UIS.

2. Exigimos la destitución o renuncia inmediata del señor rector Jaime Alberto Camacho Pico, como rector de la Universidad Industrial de Santander.

3. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para avanzar en las investigaciones pertinentes, sobre las posibles responsabilidades derivadas de las actuaciones de los siguientes servidores públicos: El actual Rector de la UIS por los hechos que rodean una conversación telefónica, con una persona aparentemente al margen de la ley en el año 2007 y; del Consejo Académico encabezado por el Rector, en torno al posible daño fiscal por el cierre de la universidad y cancelación del primer semestre del año 2009.

Finalmente, convocamos a la comunidad santandereana, padres de familia, profesores, trabajadores, sociedad colombiana y a la comunidad internacional, a acompañar a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, en este proceso que debe finiquitar en una claridad de todos estos hechos y una solución real de los conflictos que amenazan los derechos fundamentales de la comunidad universitaria de la UIS.

Bucaramanga, 13 de junio de 2009

Los firmantes
Representantes estudiantiles de: Consejo Académico UIS, Consejo Facultad de Ciencias Humanas, Consejo Estudiantil Facultad de Música, Consejo Escuela de Ingeniería Química, Consejo de Escuela de Historia , Consejo de Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica,
Consejo de Escuela de Enfermería, Comité de Matrículas, Escuela de Química,
Consejo de Facultad de Físico Mecánicas, Consejo de Facultad de Ciencias Básicas, Consejo Escuela de Filosofía, Consejo de Escuela de Ingeniería Civil, Consejo de Escuela de Metalurgia , Consejo de Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica, Comité de Bienestar Universitario, Escuela de Bacteriología, Consejo de Escuela de Geología, Estudiantes de Economía, Escuela de Derecho y Estudiantes de Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

enlaces