lunes, 22 de junio de 2009

Contraloría Regional investiga al Consejo Académico de la UIS

Ayer el contralor general del Departamento, Jaime López Reyes, informó que los integrantes del Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, serían los responsables de los eventuales daños fiscales que se hayan producido tras la suspensión de las actividades administrativas en esta institución académica. De acuerdo con la Contraloría Regional, ese fue el resultado preliminar de una auditoría designada desde el pasado el 12 de junio y que después de evaluar las acciones adelantadas dentro del alma máter, identificó presuntos hallazgos de tipo disciplinarios.

“Según las funciones establecidas en la Ley 30 de 1992 y en el Estatuto General de la Universidad, no es potestativo del Consejo Académico suspender las actividades administrativas, por el contrario, esta facultad está dada al Consejo Superior”, señala un comunicado enviado por el órgano de control.

Al respecto, la Contraloría apunta que los “integrantes del Consejo Académico que tomaron dicha determinación serán responsables de los eventuales daños fiscales que se ocasionen en el claustro educativo”.

Cabe recordar que el Consejo Académico emitió el pasado 10 de junio el Acuerdo 093 que canceló el semestre en la UIS y suspendió todas actividades académicas y administrativas hasta el 15 de junio. El 16 de junio profesores y personal administrativo estaban citados a cumplir con su jornada laboral.

Mientras se producía este pronunciamiento, de forma paralela, una comisión especial designada por el Consejo Académico de la Universidad buscaba una reunión con el gobernador de Santander, Horacio Serpa, para analizar la mejor propuesta que restablezca las clases en la Universidad.

Sigue investigación

Al cierre de esta edición, el Contralor Regional informó que continuarán investigando “con el fin de cuantificar los posibles daños fiscales, ocasionados por la cancelación del semestre académico”.

Como se trata de una advertencia preliminar, explicó, sólo hasta que terminen el estudio, la Contraloría determinará a qué autoridad pondrán en conocimiento sobre los hallazgos: si son de tipo disciplinario a la Procuraduría y si hay daño fiscal, a la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría.

En caso de que haya irregularidades y éstas se sustenten con las respectivas pruebas, el Contralor indicó que las sanciones podrían incluso llegar a la destitución de los funcionarios del Consejo Académico.

Por su parte, Jaime Alberto Camacho, rector de la UIS, informó al cierre de esta edición que desconocía el pronunciamiento de la Contraloría Regional y que hasta tanto no fuera notificado de tales hallazgos, no podía emitir las respectivas declaraciones.

“Este tipo de auditorías tiene un paso de socialización, en la que la institución auditada recibe un informe preliminar para saber si puede presentar los alegatos. Por ahora no hemos recibido ningún informe de la Contraloría”, apuntó Camacho.

Por su parte, el Contralor señaló que notificará a la Universidad cuando esté listo el estudio.

fuente: www.vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

enlaces