martes, 16 de junio de 2009

El gobierno está detrás de un nuevo fortín político: la universidad pública


Las universidades públicas se han convertido en el nuevo escenario de lucha política del Gobierno. La Ministra de Educación está haciendo todo lo posible por influir en la elección de los rectores, que se hace a través de los consejos superiores donde participan delegados del Ministerio, la Presidencia, el sector productivo, los estudiantes, los profesores y los exalumnos.







Este año, Cecilia María Vélez cambió sus delegados ante el consejo superior en las universidades de Antioquia y Cauca porque los que estaban querían votar por un candidato diferente al suyo. Poco antes de la elección del rector, relevó a Dario Montoya, el director del Sena en Antioquia, por el Viceministro de Educación Gabriel Burgos Mantilla. El candidato de Montoya era diferente al de la Ministra, que quería que ganara Alfonso Monsalve.

Al final, la Ministra no logró su objetivo pero quedó una sensación incómoda en el ambiente.

“A mí sí me crea mucha preocupación y me genera muchas suspicacias esa decisión. Que en un momento trascendental en la vida de nuestra Alma Mater, una persona que venía hace cinco años y medio en el Consejo Superior... venga a ser reemplazado por alguien de quien incluso soy amigo, el doctor Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación, pero que no conoce la Universidad. Él va a tomar una decisión trascendental el mismo día de su posesión”, dijo en un debate público Alberto Uribe Correa, quien a la postre quedó elegido como rector.

Tanto en Santander como en Cauca, los gobernadores Horacio Serpa y Guillermo González denunciaron que el Ministerio de Educación no los tiene en cuenta.

En mayo, por ejemplo, se reeligió a Jaime Alberto Camacho como rector de la UIS. Un día antes de la elección, el Viceministro Burgos Mantilla llamó a Serpa y le anunció que el Consejo Superior había decidido que el rector sería Camacho. Por esta decisión, que se tomó por debajo de cuerda, Serpa decidió no participar en el debate de la elección. A juicio de Serpa todo fue una farsa. Los otros candidatos tenían un tiempo el día de la elección para exponer sus propuestas y de acuerdo a eso se tomaría una decisión.

Meses antes de su reelección, Camacho fue protagonista de un escándalo. Se hizo pública una conversación que sostuvo en el 2007 con el paramilitar alias 'Félix' en el 2007. En ella el paramilitar le pide al rector una lista de estudiantes de izquierda para ejecutar un plan pistola contra ellos. El rector justificó la conversación asegurarando que las autoridades le habían sugerido seguirle la corriente a los delincuentes. La elección de Camacho fue motivo de protestas por parte de los estudiantes. Escuche la conversación entre el rector y el paramilitar: http://www.youtube.com/watch?v=__3GajYSY8s

En el Cauca la elección del rector fue igualmente traumática. El gobernador criticó que la delegada del Ministerio de Educación estuviera más interesada en votar que en escuchar argumentos: “Ella simplemente llegó al Consejo Superior y dijo: se abre la votación”.

El Gobierno quería que Danilo Reinaldo Vivas Ramos fuera rector y así fue. Vivas aspiraba por cuarta vez a la rectoría y su reelección se dio con el apoyo del Ministerio de Educación y la oposición del Gobernador.

El gobernador González amenazó con irse del Consejo Superior: “¿Para qué voy a un Consejo Superior en el cual mi voz se queda perdiéndose en el viento”, dijo. Reiteró que los recursos que recibe la Universidad de parte de la Nación están influyendo en las decisiones que se toman.

“No reconocer que hay un conflicto político por las rectorías de las universidades es como tapar el sol con las manos, así el Gobierno lo niegue, hay un interés en mantener y poner rectores,” dice Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana.

En las regiones, las universidades tienen gran poder. Los altos presupuestos que manejan (600 mil millones, la Universidad de Antioquia, por ejemplo), los contratos que adjudican y los puestos que ofrecen, hacen de los campus un botín político muy apetecible.

“El gobierno tiene intereses en las universidades pues tiene compromisos con los grupos políticos regionales que lo apoyan”, dice el rector paisa Uribe Correa. “Pero más que el Presidente, que ha sido supuestamente respuetuoso, es la señora Ministra la que ha metido la mano. Eso es terrible para las universidades. Desde los años 60 hasta los 90's los estamentos universitarios hemos luchado por la autonomía.”

Además del control por los recursos y la burocracia regional -que la han tenido todos los gobiernos- hay un interés en impedir que tendencias de izquierda se tomen las universidades.

Así lo cree el candidato a la rectoría de la Univerdad de Córdoba, Jairo Torres. “Las universidades están siendo influidas por el Gobierno, hay que esperar a qué candidato le da el guiño Uribe. Aquí se dice que Gustavo Zapa, sería el candidato del Presidente”.

En esta Universidad de Córdoba, donde recientemente el consejo superior cambió los requisitos para ser rector, el Viceministro Burgos y el Consejo Superior rechazaron la propuesta de estudiantes y profesores para reactivar los mecanismos de participación en la elección del rector, que había suprimido el anterior rector Claudio Sánchez. Sánchez, quien fue elegido con el voto del delegado de la Ministra, renunció en 2008, acusado de tener vínculos con paramilitares.

Ahora que la Universidad pasa por una grave crisis financiera, los estudiantes quieren participar en la elección de rector que se hará el próximo 18 de junio.

El conflicto por las universidades seguirá atizandose. El Gobierno no quiere perder terreno y los estudiantes, profesores y buena parte de la comunidad universitaria seguirán peleando por la autonomía universitaria garantizada por la Constitución.

fuente: www.lasillavacia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

enlaces