domingo, 24 de mayo de 2009

TODOS A CLASE MARTES 26 DE MAYO






Este es un llamado que se esta haciendo a todos los estudiantes para que asistamos todos a la universidad este martes, con un mensaje claro queremos normalidad academica , no queremos violencia ,pero no nos quedaremos callados .

ESTE MARTES TODOS A LA UNIVERSIDAD CON CONCIENCIA.

4 comentarios:

  1. PARTE I

    La Universidad Industrial de Santander ha venido sufriendo una administración absolutamente deplorable como se puede observar en:

    Muerte de un proyecto de respaldo al proceso enseñanza-aprendizaje (Prospetic) aterrizado en un edificio inteligente denominado CENTIC que ahora está convertido en una simple agrupación de aulas de computadores.

    Incapacidad para gestionar la nueva ley de estampilla por lo cual la universidad perdió alrededor de un año de esos recursos.

    Posible pérdida del campo escuela facilitado por Ecopetrol (¿es cierto que la carta de solicitud de entrega ya reposa en la escuela de ingeniería de petróleos?).

    Incremento del entorpecimiento burocrático para desarrollar proyectos de extensión y ausencia de gestión para la aceptación de donaciones.

    La universidad ha sufrido de una ausencia completa de liderazgo que, mediante la técnica del avestruz, ha ido enterrando una universidad líder y la ha llevado a estar catalogada como segundona en la ciudad.

    El actual rector ha sido manipulado por un entorno oculto y sus contradictores reales o posibles han recibido amenazas, escuchas y censura. Se sabe ahora que él habló con al menos un personaje reprobable y que ha enlodado a la UIS con esa acción. Él debe aclarar la razón porqué:

    Recibe una llamada de un tal Félix pidiéndole una lista de estudiantes y profesores, y él le dice que si conoce los dirigentes estudiantiles y que le va a completar la lista para el siguiente lunes. Al final de ese mes aparecen amenazas de grupos al margen de la ley a estudiantes, trabajadores y profesores.
    Con respecto a las amenazas envía una carta a los entes de control solicitando que aclaren, investiguen o castiguen a los responsables, y publica comunicados genéricos sin énfasis.
    Años después algunos posibles candidatos a la rectoría salieron de sus cargos o aparecieron amenazados.
    Aparecieron amenazas de un grupo que se denominaba águilas negras, en donde decían que apoyaban la reelección del rector. Sin embargo surge la pregunta: ¿porqué lo apoyan si él les incumplió antes? ¿Quién sabia que él se iba a presentar a la reelección (si nosotros por lo expresado en el primer párrafo pensábamos que dejaba el camino libre para que alguien con capacidades lo hiciera) si no era él o su entorno? ¿Por qué no rechazó rotundamente ese apoyo incluso declinando su inscripción, si se daba?
    ¿Por qué cuando vio que a nuestra universidad la estaban clasificando ya como a la universidad de Córdoba, no renunció a su aspiración, renunció a la candidatura o renuncia a su designación?

    La universidad, que debe ser ejemplo de la sociedad, ha caído en los más bajos juegos politiqueros y de intereses como se observa en:
    Aparece una página completa en el diario Vanguardia liberal del fin de semana, en donde comienza la campaña del rector. ¿Con que dinero se pagaron los cerca de 19 millones al diario? ¿con dineros de la UIS? ¿Con dineros de los contratistas de la UIS? En ese caso los pagará la UIS en el futuro ¿no?
    Aparece la grabación que hizo ilegalmente el rector de su conversación con el tal Félix. ¿Quién la sacó? ¿El entorno oculto de su campaña? ¿Otra campaña, ahora aliada?
    El consejo académico pone una nota a uno de los candidatos (¿el más fuerte contendor?) denotando piratería de un documento que tiene que ser público y que fue realizado por personas del grupo de trabajo, pero no ponen ninguna nota al rector, a pesar de que lo toma todo. Es cierto lo que dice el consejo académico que el candidato del senador mintió en los títulos que puso en la hoja de vida?

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  2. PARTE II

    Directores de división y de sede, nombrados por esta administración, reúnen secretarias, empleados y estudiantes en diferentes sitios para presionar el voto por el rector con o sin él presente.
    El consejo académico saca un comunicado que quieren hacer aparecer como independiente de las campañas, pero su texto parece convertir al rector en inocente (ni culpable ni culposo) y pretende hacerlo parecer como el mejor gestor en la vida de la universidad, Se puede leer como:Pobrecito, inocente, calumniado y maquinado pero ha realizado y realizará una gestión única a favor de los aspectos misionales. Y luego se la pasan a sus empleados para que firmen, alineándose con su candidatura, algunos calladamente y otros llevándola uno por uno para la firma.
    Empieza una guerra de epítetos para con el contendor aparentemente más fuerte, tratándolo de politiquero, de vengativo, de que iba a echar a todos los administrativos para emplear a los de la gobernación, y una guerra de comentarios en las noticias y en la página web, desvirtuando la campaña.
    ¿Es cierto que tenían a personal pago por la UIS, poniéndose nombres ficticios para poner comentarios en las noticias y en las páginas y blogs de los demás? ¿y subiendo videos a internet justificando el “pobrecito” y atribuyéndole lo que hemos hecho los demás (hasta el gobernador) al rector?
    En la escuela de estudios industriales y empresariales (donde le enseñaron gestión al rector, vicerrector administrativo, jefe de financiero, jefe de personal, jefe de sistemas de información, jefe de publicaciones, …), evasiva y ocultamente reúnen profesores y estudiantes con el rector, supeditando la escuela a su campaña.

    Si entramos en los datos de la consulta se puede observar que:
    Los porcentajes asignados por el consejo superior a los grupos de miembros de la comunidad universitaria le dan un peso muy alto a personal con dependencia directa de la administración existente (profesores de la administración, profesores de cátedra y administrativos).
    El rector no gana el juego democrático, pues le ganó hasta el voto en blanco.
    El rector ganó el voto de profesores con 161 (muchos votos amarrados se le fueron pues si sumamos los profesores de régimen antiguo (como 122, que la vez anterior tuvieron como pago las jefaturas de admisiones y biblioteca, no sé esta vez cual será el pago), los miembros del consejo académico (como 14), los directores de escuela (como 33) y los profesores que están en periodo de prueba (como 48) algunos de los cuales los veía uno en primera línea del establecimiento, suman como 217). Este voto no alcanzó a recoger ni siquiera el número esperado por el consejo superior (400).

    El rector ganó el voto de sus empleados directos, (administrativos), aunque no fue por mucho, sin embargo el porcentaje asignado proyecta esa votación en el indicador global. Este voto no alcanzó a recoger ni siquiera el número esperado por el consejo superior (300).
    El rector ganó el voto de los profesores de cátedra, empleados directos de los directores de escuela. Este voto no alcanzó a recoger ni siquiera el número esperado por el consejo superior (400).

    Si quitamos estos votos dependientes y amarrados, el rector no tuvo votos independientes, sino los que se asocian al empleo.

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  3. PARTE III

    En estudiantes ganó el candidato de Alirio Villamizar por el voto de las regionales y de la escuela de petróleos. Él siempre dijo que el senador le había pedido que se inscribiera y que desde dentro podría negociar. Prometió y mintió en las sedes, y parece que se ganó la dirección del nuevo instituto de desarrollos regionales y educación a distancia (¿lo necesita el senador para los votos de su próxima campaña y para su financiación? ¿las promesas que hizo de campaña se las financia la nueva-vieja administración? ¿requiere el senador contratos también?). Sin detalles de las reuniones del senador con el presidente y la ministra si podemos notar que unos 10 minutos después de designado el rector, en Bogotá, el senador entró al recinto del congreso y se conformó el quórum para aprobar la reelección. ¿Quiénes eran los politiqueros? Gracias Senador, la UIS vuelve a ser importante en el panorama nacional.
    La votación muestra una aparente conflicto profesores estudiantes, administrativos trabajadores, y sedes Bucaramanga sedes regionales. El liderazgo que tenían algunos profesores hacia los estudiantes, con la votación se pudo perder, dejándolos en la mira de grupos extremos.
    Un análisis especial requiere la votación del consejo superior, los intereses particulares de sus miembros y el efecto financiero positivo que puede tener el caos en la UIS en las otras universidades, cuyos intereses están representados directa o indirectamente en el consejo superior. También requiere un análisis especial la razón por la cual la administración de la UIS reproduce los comunicados de los miembros del consejo superior que cavernariamente la apoyaron, pero no la de los miembros que debido tal vez a los hechos anotados anteriormente depositaron dignamente su voto en blanco

    La reelección del actual rector motiva lamentablemente, Dios no lo quiera, un conflicto latente entre estamentos, el incremento de las amenazas, escuchas ilegales y más censura en los medios y redes de comunicación y la posible inserción de la violencia en la universidad. Generaliza además, una mancha que no ha sido dilucidada, asocia la universidad a los conflictos legales del rector, y continúa con la caída libre en los aspectos misionales: docencia, investigación y extensión.
    La universidad requiere legitimidad, gobernabilidad y seguridad basadas en el diálogo, la inclusión y el desarrollo, pero con este nombramiento el consejo superior universitario parece lograr lo contrario.

    Dr. Gilberto Carrillo Caicedo
    Profesor Titular Laureado


    Este documento se publica porque ha sido enviado a muchos miembros de la comunidad universitaria y es importantes que tambien lo conozcan los ESTUDIANTES... UIS NO ES UNO (que en este caso es camacho) SOMOS TODOS...

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  4. Solo queremos normalidad academica

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